Paseo virtual por Fondón

Aunque es mucho mejor hacerlo "a pata", si estás lejos o no puedes en este momento, en esta sección podrás ver tu calle, tu casa, o la de cualquier paisano. Si la tuya no apareciera, mandanos una foto a fondonvalle@yahoo.es y la colgaremos.

jueves, mayo 11, 2006

Calle Agua

martes, mayo 09, 2006

Calle Campana



Empieza en la Plaza de Don Francisco Campos o Alta y llega hasta la Calle Cruz. El rótulo nuevo de esta calle así la denomina, pero tradicionalmente recibía el nombre de Calle Alta.

Calle Cruz


Comienza en la Calle Iglesia y llega hasta la Calle Pan. Es parte de las Cuatro Calles y junto con la Calle Asunción Godoy, formaba el núcleo de viviendas de los principales vecinos de la población, a parte de la Plaza. En una de sus esquinas está una de las casas más espectaculares, actualmente en espera de restauración.

Calle Fuente







Empieza en la Plaza Poeta Bernardo Martín del Rey y llega hasta la nueva Calle Jomujón. Recibe el nombre de la Fuente Grande o de Carlos IV, de 1790. La parte alta se denominó de la Cañería, porque por ella bajaba la conducción del agua hasta el pilar. Por su cercanía a la plaza, se situaron en ella algunas de las mejores viviendas del pueblo.

Calle Asunción Godoy



Va desde la Calle Fuente hasta la Calle Iglesia. Popularmente es parte de la conocida como Cuatro Calles.


Este tramo de la Calle Cruz recibió el nombre de Asunción Godoy, quien cedió su histórica casa al ayuntamiento para que se restaurara por una escuela taller y pudiese utilizarse por el propio ayuntamiento, a la vez que en la parte superior sigue siendo su vivienda familiar. Fue un magnífico acuerdo que permitió recuperar una extraordinaria casa y proporcionó al ayuntamiento un marco incomparable para sus actividades, siendo su actual sede.

Calle Iglesia


La Calle Iglesia arranca desde la puerta del templo y la casa de los Godoy, entre las plazas Poeta Bernardo Martin del Rey y Alta o de Don Francisco Campos. Tradicionalmente su entorno se conocía como Barrio Alto, y se situaban en ella las casas de algunas de las familias más importantes del pueblo.



Era una de las calles que contaba con un mayor numero de viviendas. Sirvió de límite en muchas de las tradicionales divisiones que se hacían del pueblo, como los antiguos distritos electorales, o en el reparto que se hacía para ir por leña al Chaparral, para el Chisco de San Sebastián. Va a terminar a los Huertos Altos y a las Paratas de San Antonio.